Monografia la Marca
Monografia la Marca
Concepto de marca
es un término que
cuenta con varios usos y significados. Uno de los más frecuentes está vinculado
al derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo
para identificar un producto o un servicio.
Reglas para el registro de marca
Este registro protege una marca aplicada a productos o
servicios de terceros, cuyas características o calidad han sido certificadas
por el titular de la Marca.
Una
comunicación, conteniendo los siguientes datos:
·
Denominación
solicitada.
·
Indicar
el tipo de marca que desea registrar (Marca de Certificación).
·
Indicar
los productos y/o servicios para los cuales se desea proteger
·
denominación.
·
Clase
a la que pertenecen los productos y/o
servicios, en virtud
de la clasificación internacional
de Depositar
el reglamento de uso que indicará las condiciones con las que debe de cumplir un tercero para ser objeto de
certificación por el titular
la
marca de certificación.
Nombre(s) y apellido(s) del(los) solicitante(s).
·
Número
y copia de documento de
·
Domicilio
para fines de notificación.
·
Teléfono
y/o correo electrónico.
·
Si
posee representante, los datos generales y Poder de Representación.
·
Firma
del solicitante o
·
Pago
de la(s) tasa(s) correspondiente(s).
Marca registrada
Es un símbolo único
o una palabra usada para representar el negocio o sus productos. Una vez
registrada, el mismo símbolo o serie de palabras no puede ser usada por otra
organización, mientras siga en uso y los papeles e impuestos estén en orden.
Logotipo
El logotipo es un
diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual de una
marca. El logotipo, o también llamado simplemente logo, es definido
estrictamente en el área del marketing como el diseño tipográfico, o sea, el
diseño del nombre de la marca en sí. El logotipo en este sentido tiene
dimensiones, colores, formas y disposiciones específicas y reguladas del nombre
de una empresa o institución.
Nombre de marca
El nombre de marca
se utiliza con frecuencia de modo intercambiable entre “marca”, aunque se
utiliza más bien para indicar elementos lingüísticos escritos o hablados de
cualquier producto. En este contexto, un “nombre de marca” constituye un tipo
de marca de fábrica, siempre y cuando el nombre de marca identifique
exclusivamente al propietario de la marca como la fuente comercial de los
productos o servicios. El propietario de una marca puede intentar proteger los
derechos de propietario, con relación al nombre de marca a través del registro
de marca de fábrica. A su vez, los portavoces de publicidad también forman
parte de algunas marcas, como por ejemplo: el papel higiénico Mr. Whipple de
Charmin y Tony the Tiger de Kellogg's.
ELEMENTOS DE LA MARCA
Los elementos de
la marca permiten a los consumidores identificar un producto o un servicio a través
de nombres, símbolos, sonidos, dibujos, gráficos, personajes, aromas, colores.
Estos a través de la publicidad y la
experiencia con la marca se graban en la mente de los consumidores y hacen
parte fundamental del posicionamiento de las marcas.
Nombre de marca: Determinar el nombre es una de las decisiones más
importantes dentro del proceso de posicionamiento de una marca. Una de las
decisiones más difíciles e importantes en el marketing es la definición del
nombre de un producto o servicio. El nombre de la marca constituye una elección
de gran importancia, puesto que suele capturar el tema central o las
asociaciones clave de un producto de manera muy compacta y económica. Los nombres de marca que son simples, cortos
y fáciles de pronunciar o de escribir; familiares y significativos, o
diferentes, distintivos e inusuales pueden mejorar de manera evidente la
conciencia de marca.
En la selección de
nombres lo más importante es la simplicidad, haciendo la vida más fácil a los
compradores y ayuda a optimizar la difícil tarea de la estrategia de
posicionamiento de la marca.
La simplicidad en el nombre de la marca reduce el esfuerzo que deben
hacer los consumidores para comprenderlo y procesarlo. Los nombres cortos
suelen propiciar el recuerdo, puesto que son fáciles de codificar y almacenar
en la memoria. Ayuda a construir fuertes
lazos en la memoria. El nombre de la marca debe tener una pronunciación y
significado claros, comprensibles e inequívocos.
El nombre de marca debe ser familiar y significativo para favorecer su
conexión con las estructuras existentes del conocimiento. Para ayudar a crear
fuertes vínculos entre la marca y la categoría y aumentar el recuerdo de marca,
el nombre también puede sugerir la categoría de producto o servicio.
El reconocimiento de marca se debe buscar, por otra parte, que sea diferente,
distintivo e inusual. El reconocimiento
depende de la capacidad de los consumidores para discriminar entre diversas
marcas, y entre más sustanciales sean sus nombres, más factible será distinguirlos.
Además, los nombres de marca singulares pueden facilitar a los consumidores
conocer información intrínseca del producto. Un nombre de marca puede ser
distintivo por ser inherentemente único, o por su singularidad en el contexto
de otras marcas en la categoría. Un nombre de marca descriptivo debe favorecer
la relación con el atributo o beneficio reforzado.
Los colores tienen significados y asociaciones
emocionales en la mente de los
consumidores: Los colores transmiten emociones y hacen parte de la
personalidad de la marca. Los colores y tipografía sirven para crear una imagen
de marca y transmitir los valores de la organización o del producto al
target o grupo objetivo.
Atributos como modernidad, clasicismo,
exclusividad, frescura, tranquilidad, confianza o cercanía se asocian con
tonalidades y tipos de letras concretos. Los colores igualmente ayudan a las
marcas a diferenciarse de la competencia.
Leer la Influencia de los colores.
El aroma: En
alimentos, comercio, servicios, las marcas buscan asociarse con algún aroma,
para esto diseñan olores que les ayuden a fijar las marcas en la mente de los
clientes. El cuerpo humano es capaz de
recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el
15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele. El olfato: este sentido es el
responsable de crear una
imagen de
marca. Los aromas son importantes para identificar un producto o marca, e
incluso pueden estimular la compra impulsiva en puntos de venta. Si dotas su
marca con olor, cada vez que una persona perciba ciertos aromas le vendrá
la marca a la mente de forma inconsciente.
Asociaciones
frente a la marca: Como el nombre de marca es una forma compacta de
comunicación, los significados explícitos e implícitos que los consumidores extraen
de él son importantes. En particular, el
nombre de marca puede reforzar una asociación relevante de atributos o
beneficios que eleve el posicionamiento del producto.
URLs: Los URL’s [Uniform Resource Locators (Localizador Uniforme de
Recursos)] son las ubicaciones específicas de las páginas en la Web y también
suelen recibir el nombre de nombres de dominio.
Logotipos y símbolos: El logotipo se
define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para
identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen
relación con ellas. A pesar de que el nombre suele ser el elemento central de
la marca, los elementos visuales también desempeñan una función crítica en la
construcción de su valor capital, en especial de la conciencia de marca.
Los
rangos de logotipos van desde nombres corporativos o marcas registradas (que
sólo utilizan texto) escritos de una forma característica, hasta diseños
totalmente abstractos que pueden carecer por completo de relación con la marca
respecto de palabras, nombre corporativo o actividades de la empresa. Logotipos
abstractos son la estrella de Mercedes, la corona de Rolex, el ojo de CBS, el
ala de Nike y los aros olímpicos.
Logotipo: es la palabra que más usamos para definir la representación gráfica de
una marca pero no siempre es la mas acertada. El logotipo es cuando solo se usa
tipografía en la marca, composiciones de palabras. Identificaciones
tipográficas.
Estos logos sin
palabras también reciben el nombre de símbolos.
Los logotipos y símbolos suelen reconocerse con facilidad y son un medio
valioso para identificar productos, aun en el caso de que los consumidores los
reconozcan pero sean incapaces de vincularlos a cualquier producto o marca
específica. Otra ventaja que ofrecen estos distintivos en el desarrollo de la
marca es su versatilidad. Como suelen ser no verbales, se transfieren bien a
través de culturas y de una amplia gama de categorías de producto.
Por ejemplo,
las marcas corporativas suelen desarrollar logotipos con el fin de conferirle
su identidad a una amplitud de productos y a diferentes submarcas.
Los logotipos pueden adaptarse con facilidad con el paso del tiempo
para lograr una apariencia más contemporánea.
Isotipo: es la parte simbólica o icónica de la representación gráfica de una
marca. Es decir, el ‘dibujo’. Se refiere a cuando representamos la marca a
través de un símbolo, icono.
Imagotipo: la conjunción, la unión y el perfecto equilibrio.
Imagotipo es la fusión o trabajo juntos de logotipo más isotipo. Es la
representación gráfica de una marca a través de una o varias palabras junto a
un icono.
Qué es Isologo: Se llama isologo a un elemento de comunicación visual
para representar marcas, empresas, instituciones, productos o servicios, el
cual se caracteriza por entrelazar de manera indivisible el logo (texto) y un
símbolo gráfico. Ejemplos de esto los isologos de Burger King, Claro, Lay’s,
Kodak, Pizza Hut y Häaguen-Dazs.
El Eslogan: Los eslóganes son frases cortas que comunican
información descriptiva y persuasiva de la marca. Suelen aparecer en la
publicidad, pero desempeñan una función importante en el embalaje y en otros
aspectos del programa de marketing.
Los eslóganes son mecanismos poderosos en
el desarrollo de la marca porque, al igual que los nombres, son medios
resumidos extremadamente eficientes para construir su valor capital. Pueden
funcionar como “ganchos” o “garfios” útiles para ayudar a los consumidores a
capturar el significado de una marca: qué es y qué la hace especial. Son un
recurso indispensable para resumir y traducir en pocas palabras o frases el
objetivo de un programa de marketing.
Algunos eslóganes ayudan a construir conciencia de marca al incluir de
alguna forma su nombre, como en “La Citi (de Citigroup) que nunca duerme. Con
Samsung no es tan difícil imaginar. Guillette, Lo mejor que un hombre puede
llegar a obtener.
Melodías publicitarias: Las melodías publicitarias son mensajes musicales
escritos en torno a una marca. Por lo general, las componen autores
profesionales de canciones, y suelen tener suficientes frases y coros pegajosos
que se registran de manera casi permanente en la mente de la audiencia.
las melodías
publicitarias sea más valiosa para mejorar la conciencia de marca, pues a
menudo repiten el nombre de ésta en formas inteligentes y divertidas que
permiten más oportunidades de que los consumidores la codifiquen. También es
probable que la gente repase mentalmente o repita las partes pegajosas de las
melodías después de escuchar el anuncio, lo cual ofrece más oportunidades de
codificación y una mayor posibilidad de memorización. Siempre hay melodías de alta recordación como
las canciones de Coca Cola o el caso de café Aguila Roja, el cual utiliza la
radio como su principal medio o canal de comunicación para el posicionamiento
de la marca.
Empaque: El empaque consiste en las
actividades de diseño y producción de envases o envolturas del producto.
Desde la
perspectiva tanto de la empresa como de los consumidores, el empaque debe
alcanzar varios objetivos:
Ø
Identificar
la marca.
Ø
Transmitir
información descriptiva y persuasiva.
Ø
Facilitar
el transporte y protección del producto.
Ø
Ayudar
al almacenamiento doméstico.
Ø
Contribuir
al consumo del producto.
Anagrama
Un anagrama (del
griego ἀνά -ana-, prefijo que significa "de vuelta", y γράμμα
-gramma-, "letra") es una palabra o frase que resulta de la
transposición de letras de otra palabra o frase. Dicho de otra forma, una
palabra es anagrama de otra si las dos tienen las mismas letras, con el mismo
número de apariciones, pero en un orden diferente.
Los anagramas no tienen por qué tener ninguna relación gramática o
semántica entre sí, salvando, quizá, alguna coincidencia. Sin embargo, se
emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de
seudónimos. Un célebre ejemplo de esto último es el seudónimo Voltaire, que,
según una teoría, fue escogido por ser anagrama de «Arouet, l[e] J[eune]»
(Arouet, el Joven)1 con la consideración de que i y j son la misma letra, al
igual que u y v, como ocurre en latín.
Bases para la elección del nombre de marca
El nombre de la
marca es lo más importante para su éxito. Muy pocos logos fueron diseñados
antes de fijar el nombre de la marca. El proceso de desarrollar identidad,
específicamente una identidad verbal, puede definirse como creatividad bajo
ciertas limitaciones. A menudo, en una sola palabra las marcas representan un
significado más grande para los consumidores al transmitir un concepto y una
promesa. El nombre que usted elija dirá mucho sobre su marca y sobre sus
competidores. Tiene la capacidad de definir lo que usted y lo que usted no es.
Hay muchos métodos
para dar con el nombre de una marca. Compilar una larga lista de nombres no es
muy difícil. Pero la meta es elegir el
adecuado, un nombre que se pueda tener y que sea una marca comercial protegible
dentro de un espacio de mercado. Un buen nombre llama la atención. Los grandes
nombres logran intrigar, inspirar y generar convencimiento. Pero más que nada,
el nombre pone a la gente a pensar y a entender.
El nombre de su marca es una
herramienta poderosa para ayudar a traducir su negocio en un mensaje para el
consumidor. Debe evocar asociaciones
semánticas que llevan una promesa. Las marcas más eficaces ejemplifican sus
promesas pre condicionando a los consumidores con un nombre que subraye y
enfatice la posición que ha ocupado la marca. Los grandes nombres no predican,
seducen.
Los nombres son señales, y como todas las señales de la marca, un nombre es
un recipiente que contiene significado. Luego del primer encuentro, algunos
nombres están llenos de significado, mientras otros están vacíos y son llenados
con significado con el tiempo.
El nombre que usted elija para identificar y
diferenciar su marca debe marcar la posición que usted reclama. Según la
posición que adopte la marca y el paisaje competitivo donde usted compita, el
nombre de su marca diluye o fortalece su posición en el mercado. Los criterios
por los cuales usted juzgue los nombres pueden ayudar a mitigar el riesgo de de
tomar una decisión equivocada.
Pronto verá que la
lista original se va achicando y sólo quedan los nombres más selectos. Cuando
usted descarta los nombres que no satisfacen las consideraciones funcionales,
es más fácil asegurar que el candidato final sea un nombre accionable, posible
de ser adoptado y adecuado. Para lograr un nombre memorable, deberá considerar
la diferenciación, longevidad, fonética y aptitud para el mercado de todos los
posibles candidatos.
Diferenciación: subrayar la diferencia entre sus productos y los de
la competencia.
Longevidad: No
elegir ningún nombre de moda, pues cuando la moda pasa, la marca queda fijada
en el tiempo.
Fonética: Un nombre difícil o incómodo para pronunciar no tiene muchas chances de
ser repetido o recordado. Muchos nombres que enamoran en la empresa no tienen
eco en el mercado. Los nombres inventados o construidos o de construidos deben
imitar el lenguaje natural para que conecten con los consumidores. Por una simple cuestión de fonética.
Capacidad de comercialización. La marca distintiva de un nombre viable es que sea
fácil de comercializar. Como el nombre
brinda un método protegible para identificar sus productos o servicios de los
de los competidores, el nombre debe ser fácil de registrar. Una palabra que no
es legalmente protegible no vale como marca.
INFLUENCIA DE LA MARCA.
La influencia
de la marca. ... Analizando la lista y las empresas que la componen se hace
más evidente que, a pesar de la irrupción de las marcas blancas,
el tener un nombre que el mercado reconoce es un gran activo y refuerza la
presencia de la empresa en su mercado y entre sus clientes o potenciales
clientes.
La marca transmite una imagen y el comportamiento de la
empresa debe corresponderse con esa misma imagen. Es importante, antes
de lanzar una marca, que definamos que valores, que características, que
estratégicas y que políticas de empresa vamos a llevar a cabo. No tendría
ningún sentido que la marca Apple, que transmite innovación tecnológica no se
correspondiera con una estrategia de empresa que no fuera la de aparecer
regularmente en el mercado con nuevos productos, aplicaciones o servicios.
Es lo que los clientes esperan de la marca y, por ende, de la empresa y
ésta no debe defraudarles si no quiere perder su posicionamiento, su
influencia y todo lo que esto conlleva.
La importancia de la marca también está en la generación de confianza.
Los clientes compran un producto por la confianza que tienen de que será la
mejor opción para resolver su necesidad.
Esa confianza se genera a través del cumplimiento repetido de las
promesas realizadas, lo que genera una buena reputación y una buena imagen.
APORTES DE LAS MARCAS HACIA EL PRODUCTO.
Las grandes
empresas quieren marcas valiosas, que concentren lo mejor de su organización y
que connoten los mayores atributos de su producto o la excelencia de su
servicio, sin embargo, una marca va más allá de la intención de identificarse
positiva mente a partir de un logo atractivo, un eslogan funcional, una elección
apropiada de colores, o unas fotografías profesionales que representen buenas
cualidades.
El valor de una
marca está necesariamente vinculado a la imagen, coherencia y consistencia que
se tenga del comportamiento de una empresa en relación con sus productos y
servicios, y está soportado en el reconocimiento de sus elementos de identidad
visual.
En este sentido,
si las empresas son conscientes de que el desarrollo sostenible es una
exigencia actual de la sociedad y del mercado, y deciden mantener en su
operación un equilibrio con el cumplimiento legal, el respeto por las personas
y el cuidado del medio ambiente tendrán seguramente un mejor desempeño, una
mejor imagen y por ende una marca más valiosa.
NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
Cuando una empresa
desarrolla estrategias coherentes o nuevos productos y servicios basados en el
concepto de sostenibilidad, como una línea de bajo consumo de energía o una
pieza de ropa elaborada con materiales reciclados, está generando una nueva
forma de ingresos. Sony, por ejemplo, ha desarrollado un programa denominado
“Road to Zero” en el que involucra productos innovadores con el desarrollo de
materiales eficientes, pretendiendo una producción más limpia con iniciativas
que demuestran su interés por construir una marca de sostenible,
permitiendo que su proceso de generación de valor pueda ser verificado por
terceros.
AFINIDAD CON EL CONSUMIDOR
Los consumidores
ya están eligiendo las marcas más responsables. Es un hecho que el branding hoy
acude a la generación de estímulos emocionales, que logran crear un vínculo
entre un concepto de marca y sus consumidores, y si este vínculo se apoya en
las buenas prácticas hay además una justificación racional.
Johnson & Johnson una marca con productos
de cuidado personal que han gozado por mucho tiempo de gran aceptación en el
mercado, está dirigiendo actualmente sus esfuerzos para eliminar la mayor
cantidad de químicos de sus productos y lograr así productos más naturales
tanto para las personas como para el medio ambiente.
PERDURABILIDAD EN EL TIEMPO
Una empresa que
trabaja en la sostenible garantiza ser perdurable en el tiempo, pues es
consciente de que los recursos son finitos y gestiona una provisión
futura.
Toyota, por ejemplo, lanza cada
vez más modelos de autos híbridos y transforma otros modelos, tiene una “visión
total de la cadena de suministro” en la mayoría de sus plantas con la que mide
la logística interna y los impacto de proveedores externos; Además, basa su
estrategia global en una baja emisión de carbono y el re aprovechamiento de
materiales en todo el ciclo de vida de sus productos, de ésta manera esta
empresa prolonga constantemente la vida de su negocio.
ESTRATEGIAS DE MARCAS.
Es un sistema de
comunicaciones que proporciona estructura y orientación para todos los puntos
de contacto dentro de una empresa, tanto interna como externamente con el cliente.
Admite
directamente la estrategia comercial e influye en el funcionamiento total de
una empresa para garantizar comportamientos de marca coherentes y experiencias
de marca en todos los puntos de contacto y canales de comunicación.
Para mantener a
las marcas frescas, relevantes y a la vanguardia de las mentes de los clientes,
es vital contar con fuertes vínculos entre los valores centrales de la marca y
las experiencias positivas de los clientes.
La marca cobra
vida a través de productos innovadores desarrollados e impulsados por la
estrategia de marca o el plan de acción.
Su estrategia de
marca es la disciplina de la planificación, de establecer un curso a largo
plazo para alcanzar objetivos de marca específicos que estén alineados con el
plan de negocio.
No puede tener una
estrategia sin un objetivo claro. Replantear un objetivo no es una estrategia,
la ejecución no es una estrategia y las tácticas no son una estrategia.
Desarrollar una
estrategia de marca puede ser uno de los pasos más desafiantes en el proceso
del plan de marketing, pero es un paso vital en la creación de la marca de la
compañía.
Su marca será
comunicada repetidamente, de múltiples maneras a lo largo de la vida de su
negocio y esa comunicación debe ser consistente en todas sus formas y
frecuencia congruente con los valores centrales de la marca. Parte de una
estrategia de marca exitosa es definir qué es inmutable y qué es flexible.
La ejecución puede
cambiar mientras la estrategia de la marca sigue siendo la misma. Las tácticas pueden
variar, pero la estrategia de marca sigue siendo la misma.
En general, una
buena marca no es algo que se pueda lograr de manera convincente con una gran
credibilidad y confianza en el mercado muy rápidamente. Administrado
correctamente es una parte totalmente integrada de cada negocio.
Ser fiel a su
marca garantiza que su empresa se mantenga en curso y permanezca altamente
diferenciada y valiosa para su mercado objetivo. Las marcas poderosas toman
medidas todos los días para fortalecer y construir su marca. Inspiran, desafían
y conectan con sus clientes.
ESTRATEGIAS DEL PRODUCTOR.
Las Estrategias de
producto reúnen las diferentes acciones que se realizan a la hora de diseñar y
producir un bien o servicio teniendo en cuenta principalmente las necesidades y
preferencias del consumidor. El desarrollo de la estrategia de producto en una
empresa tiene una gran importancia, ya que, en entornos altamente competitivos,
este tipo de estrategia de marketing debe gozar de una constante actualización.
Para el desarrollo
de las estrategias de producto efectivas, la compañía debe conocer los
comportamientos del consumidor y su respuesta ante el lanzamiento de productos
nuevos. Al mismo tiempo, también es importante conocer las actitudes de las
empresas competidoras y su reacción ante las estrategias de la firma en
cuestión.
Con la estrategia
de productos, una organización es capaz de definir su camino a seguir tomando
como referencia el producto, uno de los elementos del Marketing mix. Con el
diseño de un bien o servicio para producir y habiendo elegido el mercado en el
que entrar, la compañía realiza mediante este tipo de estrategias su plan de
acción comercial.
Una buena
estrategia de producto es aquella nacida tras una inicial y exhaustiva
investigación de las características del producto que va a comercializarse. En
ese sentido, es importante a la hora de acometer la salida de un producto nuevo
haber realizado un intensivo trabajo previo de ideas y estudios del mercado y
del público en el que concentrarse mediante una correcta segmentación de
clientes.
Siguiendo esta
línea, conocer a quién se va a dirigir el producto, las bondades y beneficios
del mismo y qué aporta como novedad frente a la competencia, son los pilares
principales de una correcta estrategia de producto. Por este motivo también
adquiere importancia el papel de la marca tanto si esta es ya conocida o si
trata de abrirse paso en el mercado.
Existen diferentes
acciones a la hora de diseñar estrategias de producto, por lo que las
posibilidades dentro del ámbito del marketing son numerosas. Es corriente
encontrarse con estímulos al cliente por medio de cambios en las etiquetas o
envases de los productos, ofreciendo esporádica mente más cantidad del mismo o
añadir algún detalle o característica extra al mismo como modo de llamar la
atención.
Es un ejemplo
claro el de la telefonía móvil, donde cada cierto tiempo salen al mercado los
mismos modelos con nuevas versiones y mejoras. Ésta y otras prácticas similares
buscan el reconocimiento del producto por parte de los consumidores y el
desarrollo de la marca.
Habitualmente las
estrategias de producto centran el mensaje a ofrecer al público en las
características o atributos del bien o servicio en particular. Saber transmitir
un mensaje nítido con las bondades del producto y aportar valor al mismo en la
mente del potencial cliente es muy importante de cara al éxito o no en el
mercado al que se entra.
Dicho lo cual, es
deseable un alto nivel de distinción para que el producto sea perfectamente
identificable por su marca y que aclare por qué hay que escogerlo frente a sus
competidores.
En ese aspecto
destaca el efecto de las etiquetas, el diseño de envases y otras labores
predefinidas inicialmente en el Plan de marketing de la empresa.
MARCAS ÚNICAS.
Estrategia
practicada por las firmas que deciden nombrar a todos sus productos con una
sola y única marca, aunque con distintos modelos.
Se pone el mismo
nombre a todos los productos que la empresa comercializa, y este nombre puede
coincidir o no con el de la empresa. Esta estrategia también recibe el nombre
de "marca para la empresa ya que es única".
Supone un gran
ahorro en costes y, si la empresa lanza un nuevo producto al mercado bajo el
nombre de dicha marca, se le asociará el prestigio de la misma. Pero, si el
producto que se lanza al mercado fracasara, podría afectar a dicha empresa.
Esta técnica es recomendada en productos similares. Por ejemplo, para una misma
línea de lácteos. No resulta favorable incluir productos de sectores
industriales distintos, una misma marca para yogures y hamburguesas tiende a
confundir a los consumidores en lo relativo al posicionamiento de la marca. Por
ejemplo: Bic o Yamaha.
MARCAS INDIVIDUAL
La estrategia de
marca individual busca proporcionar a cada producto en una cartera de productos
una marca única e individual. Esta estrategia contrasta con la de marca de
familia en la que los productos que pertenecen a una misma línea tienen la
misma marca.
SEGUNDAS MARCAS ASOCIADAS
Marca empleada por
una empresa para ofrecer un producto (que ya ofrece en el mercado bajo la marca
habitual de dicha empresa) con unas características (precio, calidad,
presentación, etc.) algo diferentes a las normales (normalmente inferiores).
MARCAS DEL DISTRIBUIDOR
Con "marca de
distribuidor" se denomina a aquellos productos que las grandes cadenas de
supermercados venden bajo marca propia. Es decir, compran los productos a
terceros (a veces incluso los mismos fabricantes con los que competirán después
en el lineal) pero los venden bajo su propia marca.
MARCAS MÚLTIPLES
Marcas múltipes:
Generar marcas múltiples significa que una misma empresa lanza un mismo
producto bajo diferentes marcas. Ejemplo: Procter & Gamble tiene propiede
de las marcas Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Tampax, entre otras. ... Por
ejemplo: Coca Cola y agua mineral Bonaqua, ambas marcas pertenecen a Coca Cola.
EXTENSIÓN DE LA MARCA
Cuando hablamos de
extensión de marca, nos referimos a una estrategia de diversificación en la
cual una empresa decide incursionar en nuevos mercados, sectores o industrias
usando una misma marca ya establecida en otra categoría, donde originalmente
esta se ha hecho conocer y ha construido un posicionamiento.
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