Monografia la Marca



Monografia la Marca


Concepto de marca

es un término que cuenta con varios usos y significados. Uno de los más frecuentes está vinculado al derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicio.

Reglas para el registro de marca

Este registro protege una marca aplicada a productos o servicios de terceros, cuyas características o calidad han sido certificadas por el titular de la Marca.

Una comunicación, conteniendo los siguientes datos:

·        Denominación solicitada.
·        Indicar el tipo de marca que desea registrar (Marca de Certificación).
·        Indicar los productos y/o servicios para los cuales se desea proteger
·        denominación.
·      
     Clase a la que pertenecen los productos y/o  servicios,  en  virtud  de  la clasificación internacional de Depositar el reglamento de uso que indicará las condiciones con las que debe de cumplir un tercero para ser objeto de certificación por el titular

la marca de certificación.

Nombre(s) y apellido(s) del(los) solicitante(s).

·        Número y copia de documento de
·        Domicilio para fines de notificación.
·        Teléfono y/o correo electrónico.
·        Si posee representante, los datos generales y Poder de Representación.
·        Firma del solicitante o
·        Pago de la(s) tasa(s) correspondiente(s).

Marca registrada

Es un símbolo único o una palabra usada para representar el negocio o sus productos. Una vez registrada, el mismo símbolo o serie de palabras no puede ser usada por otra organización, mientras siga en uso y los papeles e impuestos estén en orden.

Logotipo

El logotipo es un diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual de una marca. El logotipo, o también llamado simplemente logo, es definido estrictamente en el área del marketing como el diseño tipográfico, o sea, el diseño del nombre de la marca en sí. El logotipo en este sentido tiene dimensiones, colores, formas y disposiciones específicas y reguladas del nombre de una empresa o institución.

Nombre de marca
El nombre de marca se utiliza con frecuencia de modo intercambiable entre “marca”, aunque se utiliza más bien para indicar elementos lingüísticos escritos o hablados de cualquier producto. En este contexto, un “nombre de marca” constituye un tipo de marca de fábrica, siempre y cuando el nombre de marca identifique exclusivamente al propietario de la marca como la fuente comercial de los productos o servicios. El propietario de una marca puede intentar proteger los derechos de propietario, con relación al nombre de marca a través del registro de marca de fábrica. A su vez, los portavoces de publicidad también forman parte de algunas marcas, como por ejemplo: el papel higiénico Mr. Whipple de Charmin y Tony the Tiger de Kellogg's.

ELEMENTOS DE LA MARCA

Los elementos de la marca permiten a los consumidores identificar un producto o un servicio a través de nombres, símbolos, sonidos, dibujos, gráficos, personajes, aromas, colores. Estos a través de la publicidad y  la experiencia con la marca se graban en la mente de los consumidores y hacen parte fundamental del posicionamiento de las marcas.

Nombre de marca: Determinar el nombre es una de las decisiones más importantes dentro del proceso de posicionamiento de una marca. Una de las decisiones más difíciles e importantes en el marketing es la definición del nombre de un producto o servicio. El nombre de la marca constituye una elección de gran importancia, puesto que suele capturar el tema central o las asociaciones clave de un producto de manera muy compacta y económica.  Los nombres de marca que son simples, cortos y fáciles de pronunciar o de escribir; familiares y significativos, o diferentes, distintivos e inusuales pueden mejorar de manera evidente la conciencia de marca. 
En la selección de nombres lo más importante es la simplicidad, haciendo la vida más fácil a los compradores y ayuda a optimizar la difícil tarea de la estrategia de posicionamiento de la marca.

La simplicidad en el nombre de la marca reduce el esfuerzo que deben hacer los consumidores para comprenderlo y procesarlo. Los nombres cortos suelen propiciar el recuerdo, puesto que son fáciles de codificar y almacenar en la memoria.  Ayuda a construir fuertes lazos en la memoria. El nombre de la marca debe tener una pronunciación y significado claros, comprensibles e inequívocos.

El nombre de marca debe ser familiar y significativo para favorecer su conexión con las estructuras existentes del conocimiento. Para ayudar a crear fuertes vínculos entre la marca y la categoría y aumentar el recuerdo de marca, el nombre también puede sugerir la categoría de producto o servicio.

El reconocimiento de marca se debe buscar, por otra parte, que sea diferente, distintivo e inusual.  El reconocimiento depende de la capacidad de los consumidores para discriminar entre diversas marcas, y entre más sustanciales sean sus nombres, más factible será distinguirlos. Además, los nombres de marca singulares pueden facilitar a los consumidores conocer información intrínseca del producto. Un nombre de marca puede ser distintivo por ser inherentemente único, o por su singularidad en el contexto de otras marcas en la categoría. Un nombre de marca descriptivo debe favorecer la relación con el atributo o beneficio reforzado.

Los colores tienen significados y asociaciones emocionales en la mente de los 

consumidores: Los colores transmiten emociones y hacen parte de la personalidad de la marca. Los colores y tipografía sirven para crear una imagen de marca y transmitir los valores de la organización o del producto  al  target o grupo objetivo. 

Atributos como modernidad, clasicismo, exclusividad, frescura, tranquilidad, confianza o cercanía se asocian con tonalidades y tipos de letras concretos. Los colores igualmente ayudan a las marcas a diferenciarse de la competencia.  Leer la Influencia de los colores.

El aroma: En alimentos, comercio, servicios, las marcas buscan asociarse con algún aroma, para esto diseñan olores que les ayuden a fijar las marcas en la mente de los clientes.  El cuerpo humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele. El olfato: este sentido es el responsable de crear una 

imagen de marca. Los aromas son importantes para identificar un producto o marca, e incluso pueden estimular la compra impulsiva en puntos de venta. Si dotas su marca con olor, cada vez que una persona perciba ciertos aromas le vendrá la  marca a la mente de forma  inconsciente.

Asociaciones frente a la marca: Como el nombre de marca es una forma compacta de comunicación, los significados explícitos e implícitos que los consumidores extraen de él son importantes.  En particular, el nombre de marca puede reforzar una asociación relevante de atributos o beneficios que eleve el posicionamiento del producto.

URLs: Los URL’s [Uniform Resource Locators (Localizador Uniforme de Recursos)] son las ubicaciones específicas de las páginas en la Web y también suelen recibir el nombre de nombres de dominio.

Logotipos y símbolos: El logotipo se  define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas. A pesar de que el nombre suele ser el elemento central de la marca, los elementos visuales también desempeñan una función crítica en la construcción de su valor capital, en especial de la conciencia de marca. 

Los rangos de logotipos van desde nombres corporativos o marcas registradas (que sólo utilizan texto) escritos de una forma característica, hasta diseños totalmente abstractos que pueden carecer por completo de relación con la marca respecto de palabras, nombre corporativo o actividades de la empresa. Logotipos abstractos son la estrella de Mercedes, la corona de Rolex, el ojo de CBS, el ala de Nike y los aros olímpicos.

Logotipo: es la palabra que más usamos para definir la representación gráfica de una marca pero no siempre es la mas acertada. El logotipo es cuando solo se usa tipografía en la marca, composiciones de palabras. Identificaciones tipográficas.
Estos logos sin palabras también reciben el nombre de símbolos.  

Los logotipos y símbolos suelen reconocerse con facilidad y son un medio valioso para identificar productos, aun en el caso de que los consumidores los reconozcan pero sean incapaces de vincularlos a cualquier producto o marca específica. Otra ventaja que ofrecen estos distintivos en el desarrollo de la marca es su versatilidad. Como suelen ser no verbales, se transfieren bien a través de culturas y de una amplia gama de categorías de producto. 

Por ejemplo, las marcas corporativas suelen desarrollar logotipos con el fin de conferirle su identidad a una amplitud de productos y a diferentes submarcas.

Los logotipos pueden adaptarse con facilidad con el paso del tiempo para lograr una apariencia más contemporánea.

Isotipo: es la parte simbólica o icónica de la representación gráfica de una marca. Es decir, el ‘dibujo’. Se refiere a cuando representamos la marca a través de un símbolo, icono.

Imagotipo: la conjunción, la unión y el perfecto equilibrio. Imagotipo es la fusión o trabajo juntos de logotipo más isotipo. Es la representación gráfica de una marca a través de una o varias palabras junto a un icono.

Qué es Isologo: Se llama isologo a un elemento de comunicación visual para representar marcas, empresas, instituciones, productos o servicios, el cual se caracteriza por entrelazar de manera indivisible el logo (texto) y un símbolo gráfico. Ejemplos de esto los isologos de Burger King, Claro, Lay’s, Kodak, Pizza Hut y Häaguen-Dazs.

El Eslogan: Los eslóganes son frases cortas que comunican información descriptiva y persuasiva de la marca. Suelen aparecer en la publicidad, pero desempeñan una función importante en el embalaje y en otros aspectos del programa de marketing. 

Los eslóganes son mecanismos poderosos en el desarrollo de la marca porque, al igual que los nombres, son medios resumidos extremadamente eficientes para construir su valor capital. Pueden funcionar como “ganchos” o “garfios” útiles para ayudar a los consumidores a capturar el significado de una marca: qué es y qué la hace especial. Son un recurso indispensable para resumir y traducir en pocas palabras o frases el objetivo de un programa de marketing.  

Algunos eslóganes ayudan a construir conciencia de marca al incluir de alguna forma su nombre, como en “La Citi (de Citigroup) que nunca duerme. Con Samsung no es tan difícil imaginar. Guillette, Lo mejor que un hombre puede llegar a obtener.

Melodías publicitarias: Las melodías publicitarias son mensajes musicales escritos en torno a una marca. Por lo general, las componen autores profesionales de canciones, y suelen tener suficientes frases y coros pegajosos que se registran de manera casi permanente en la mente de la audiencia. 
las melodías publicitarias sea más valiosa para mejorar la conciencia de marca, pues a menudo repiten el nombre de ésta en formas inteligentes y divertidas que permiten más oportunidades de que los consumidores la codifiquen. También es probable que la gente repase mentalmente o repita las partes pegajosas de las melodías después de escuchar el anuncio, lo cual ofrece más oportunidades de codificación y una mayor posibilidad de memorización.  Siempre hay melodías de alta recordación como las canciones de Coca Cola o el caso de café Aguila Roja, el cual utiliza la radio como su principal medio o canal de comunicación para el posicionamiento de la marca.

Empaque:  El empaque consiste en las actividades de diseño y producción de envases o envolturas del producto.

Desde la perspectiva tanto de la empresa como de los consumidores, el empaque debe alcanzar varios objetivos:

Ø Identificar la marca.
Ø Transmitir información descriptiva y persuasiva.
Ø Facilitar el transporte y protección del producto.
Ø Ayudar al almacenamiento doméstico.
Ø Contribuir al consumo del producto.

Anagrama

Un anagrama (del griego ἀνά -ana-, prefijo que significa "de vuelta", y γράμμα -gramma-, "letra") es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Dicho de otra forma, una palabra es anagrama de otra si las dos tienen las mismas letras, con el mismo número de apariciones, pero en un orden diferente.

Los anagramas no tienen por qué tener ninguna relación gramática o semántica entre sí, salvando, quizá, alguna coincidencia. Sin embargo, se emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de seudónimos. Un célebre ejemplo de esto último es el seudónimo Voltaire, que, según una teoría, fue escogido por ser anagrama de «Arouet, l[e] J[eune]» (Arouet, el Joven)1​ con la consideración de que i y j son la misma letra, al igual que u y v, como ocurre en latín.

Bases para la elección del nombre de marca

El nombre de la marca es lo más importante para su éxito. Muy pocos logos fueron diseñados antes de fijar el nombre de la marca. El proceso de desarrollar identidad, específicamente una identidad verbal, puede definirse como creatividad bajo ciertas limitaciones. A menudo, en una sola palabra las marcas representan un significado más grande para los consumidores al transmitir un concepto y una promesa. El nombre que usted elija dirá mucho sobre su marca y sobre sus competidores. Tiene la capacidad de definir lo que usted y lo que usted no es.

Hay muchos métodos para dar con el nombre de una marca. Compilar una larga lista de nombres no es muy difícil.  Pero la meta es elegir el adecuado, un nombre que se pueda tener y que sea una marca comercial protegible dentro de un espacio de mercado. Un buen nombre llama la atención. Los grandes nombres logran intrigar, inspirar y generar convencimiento. Pero más que nada, el nombre pone a la gente a pensar y a entender. 

El nombre de su marca es una herramienta poderosa para ayudar a traducir su negocio en un mensaje para el consumidor.  Debe evocar asociaciones semánticas que llevan una promesa. Las marcas más eficaces ejemplifican sus promesas pre condicionando a los consumidores con un nombre que subraye y enfatice la posición que ha ocupado la marca. Los grandes nombres no predican, seducen.

Los nombres son señales, y como todas las señales de la marca, un nombre es un recipiente que contiene significado. Luego del primer encuentro, algunos nombres están llenos de significado, mientras otros están vacíos y son llenados con significado con el tiempo.

El nombre que usted elija para identificar y diferenciar su marca debe marcar la posición que usted reclama. Según la posición que adopte la marca y el paisaje competitivo donde usted compita, el nombre de su marca diluye o fortalece su posición en el mercado. Los criterios por los cuales usted juzgue los nombres pueden ayudar a mitigar el riesgo de de tomar una decisión equivocada.

Pronto verá que la lista original se va achicando y sólo quedan los nombres más selectos. Cuando usted descarta los nombres que no satisfacen las consideraciones funcionales, es más fácil asegurar que el candidato final sea un nombre accionable, posible de ser adoptado y adecuado. Para lograr un nombre memorable, deberá considerar la diferenciación, longevidad, fonética y aptitud para el mercado de todos los posibles candidatos.

Diferenciación: subrayar la diferencia entre sus productos y los de la competencia.
Longevidad: No elegir ningún nombre de moda, pues cuando la moda pasa, la marca queda fijada en el tiempo.

Fonética: Un nombre difícil o incómodo para pronunciar no tiene muchas chances de ser repetido o recordado. Muchos nombres que enamoran en la empresa no tienen eco en el mercado. Los nombres inventados o construidos o de construidos deben imitar el lenguaje natural para que conecten con los consumidores. Por una simple cuestión de fonética.

Capacidad de comercialización. La marca distintiva de un nombre viable es que sea fácil de comercializar.  Como el nombre brinda un método protegible para identificar sus productos o servicios de los de los competidores, el nombre debe ser fácil de registrar. Una palabra que no es legalmente protegible no vale como marca.

INFLUENCIA DE LA MARCA.

La influencia de la marca. ... Analizando la lista y las empresas que la componen se hace más evidente que, a pesar de la irrupción de las marcas blancas, el tener un nombre que el mercado reconoce es un gran activo y refuerza la presencia de la empresa en su mercado y entre sus clientes o potenciales clientes.

La marca transmite una imagen y el comportamiento de la empresa debe corresponderse con esa misma imagen. Es importante, antes de lanzar una marca, que definamos que valores, que características, que estratégicas y que políticas de empresa vamos a llevar a cabo. No tendría ningún sentido que la marca Apple, que transmite innovación tecnológica no se correspondiera con una estrategia de empresa que no fuera la de aparecer regularmente en el mercado con nuevos productos, aplicaciones o servicios.
Es lo que los clientes esperan de la marca y, por ende, de la empresa y ésta no debe defraudarles si no quiere perder su posicionamiento, su influencia y todo lo que esto conlleva.
La importancia de la marca también está en la generación de confianza. Los clientes compran un producto por la confianza que tienen de que será la mejor opción para resolver su necesidad.
Esa confianza se genera a través del cumplimiento repetido de las promesas realizadas, lo que genera una buena reputación y una buena imagen.
APORTES DE LAS MARCAS HACIA EL PRODUCTO.

Las grandes empresas quieren marcas valiosas, que concentren lo mejor de su organización y que connoten los mayores atributos de su producto o la excelencia de su servicio, sin embargo, una marca va más allá de la intención de identificarse positiva mente a partir de un logo atractivo, un eslogan funcional, una elección apropiada de colores, o unas fotografías profesionales que representen buenas cualidades.

El valor de una marca está necesariamente vinculado a la imagen, coherencia y consistencia que se tenga del comportamiento de una empresa en relación con sus productos y servicios, y está soportado en el reconocimiento de sus elementos de identidad visual. 

En este sentido, si las empresas son conscientes de que el desarrollo sostenible es una exigencia actual de la sociedad y del mercado, y deciden mantener en su operación un equilibrio con el cumplimiento legal, el respeto por las personas y el cuidado del medio ambiente tendrán seguramente un mejor desempeño, una mejor imagen y por ende una marca más valiosa.

NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Cuando una empresa desarrolla estrategias coherentes o nuevos productos y servicios basados en el concepto de sostenibilidad, como una línea de bajo consumo de energía o una pieza de ropa elaborada con materiales reciclados, está generando una nueva forma de ingresos. Sony, por ejemplo, ha desarrollado un programa denominado “Road to Zero” en el que involucra productos innovadores con el desarrollo de materiales eficientes, pretendiendo una producción más limpia con iniciativas que demuestran su interés por construir una marca de sostenible, permitiendo que su proceso de generación de valor pueda ser verificado por terceros.

AFINIDAD CON EL CONSUMIDOR

Los consumidores ya están eligiendo las marcas más responsables. Es un hecho que el branding hoy acude a la generación de estímulos emocionales, que logran crear un vínculo entre un concepto de marca y sus consumidores, y si este vínculo se apoya en las buenas prácticas hay además una justificación racional.  

Johnson & Johnson una marca con productos de cuidado personal que han gozado por mucho tiempo de gran aceptación en el mercado, está dirigiendo actualmente sus esfuerzos para eliminar la mayor cantidad de químicos de sus productos y lograr así productos más naturales tanto para las personas como para el medio ambiente.

PERDURABILIDAD EN EL TIEMPO

Una empresa que trabaja en la sostenible garantiza ser perdurable en el tiempo, pues es consciente de que los recursos son finitos y gestiona una provisión futura.  

Toyota, por ejemplo, lanza cada vez más modelos de autos híbridos y transforma otros modelos, tiene una “visión total de la cadena de suministro” en la mayoría de sus plantas con la que mide la logística interna y los impacto de proveedores externos; Además, basa su estrategia global en una baja emisión de carbono y el re aprovechamiento de materiales en todo el ciclo de vida de sus productos, de ésta manera esta empresa prolonga constantemente la vida de su negocio.

ESTRATEGIAS DE MARCAS.

Es un sistema de comunicaciones que proporciona estructura y orientación para todos los puntos de contacto dentro de una empresa, tanto interna como externamente con el cliente.

Admite directamente la estrategia comercial e influye en el funcionamiento total de una empresa para garantizar comportamientos de marca coherentes y experiencias de marca en todos los puntos de contacto y canales de comunicación.

Para mantener a las marcas frescas, relevantes y a la vanguardia de las mentes de los clientes, es vital contar con fuertes vínculos entre los valores centrales de la marca y las experiencias positivas de los clientes.

La marca cobra vida a través de productos innovadores desarrollados e impulsados ​​por la estrategia de marca o el plan de acción.

Su estrategia de marca es la disciplina de la planificación, de establecer un curso a largo plazo para alcanzar objetivos de marca específicos que estén alineados con el plan de negocio.

No puede tener una estrategia sin un objetivo claro. Replantear un objetivo no es una estrategia, la ejecución no es una estrategia y las tácticas no son una estrategia.
Desarrollar una estrategia de marca puede ser uno de los pasos más desafiantes en el proceso del plan de marketing, pero es un paso vital en la creación de la marca de la compañía.

Su marca será comunicada repetidamente, de múltiples maneras a lo largo de la vida de su negocio y esa comunicación debe ser consistente en todas sus formas y frecuencia congruente con los valores centrales de la marca. Parte de una estrategia de marca exitosa es definir qué es inmutable y qué es flexible.

La ejecución puede cambiar mientras la estrategia de la marca sigue siendo la misma. Las tácticas pueden variar, pero la estrategia de marca sigue siendo la misma.

En general, una buena marca no es algo que se pueda lograr de manera convincente con una gran credibilidad y confianza en el mercado muy rápidamente. Administrado correctamente es una parte totalmente integrada de cada negocio.

Ser fiel a su marca garantiza que su empresa se mantenga en curso y permanezca altamente diferenciada y valiosa para su mercado objetivo. Las marcas poderosas toman medidas todos los días para fortalecer y construir su marca. Inspiran, desafían y conectan con sus clientes.

ESTRATEGIAS DEL PRODUCTOR.

Las Estrategias de producto reúnen las diferentes acciones que se realizan a la hora de diseñar y producir un bien o servicio teniendo en cuenta principalmente las necesidades y preferencias del consumidor. El desarrollo de la estrategia de producto en una empresa tiene una gran importancia, ya que, en entornos altamente competitivos, este tipo de estrategia de marketing debe gozar de una constante actualización.

Para el desarrollo de las estrategias de producto efectivas, la compañía debe conocer los comportamientos del consumidor y su respuesta ante el lanzamiento de productos nuevos. Al mismo tiempo, también es importante conocer las actitudes de las empresas competidoras y su reacción ante las estrategias de la firma en cuestión.
Con la estrategia de productos, una organización es capaz de definir su camino a seguir tomando como referencia el producto, uno de los elementos del Marketing mix. Con el diseño de un bien o servicio para producir y habiendo elegido el mercado en el que entrar, la compañía realiza mediante este tipo de estrategias su plan de acción comercial.

Una buena estrategia de producto es aquella nacida tras una inicial y exhaustiva investigación de las características del producto que va a comercializarse. En ese sentido, es importante a la hora de acometer la salida de un producto nuevo haber realizado un intensivo trabajo previo de ideas y estudios del mercado y del público en el que concentrarse mediante una correcta segmentación de clientes.
Siguiendo esta línea, conocer a quién se va a dirigir el producto, las bondades y beneficios del mismo y qué aporta como novedad frente a la competencia, son los pilares principales de una correcta estrategia de producto. Por este motivo también adquiere importancia el papel de la marca tanto si esta es ya conocida o si trata de abrirse paso en el mercado.

Existen diferentes acciones a la hora de diseñar estrategias de producto, por lo que las posibilidades dentro del ámbito del marketing son numerosas. Es corriente encontrarse con estímulos al cliente por medio de cambios en las etiquetas o envases de los productos, ofreciendo esporádica mente más cantidad del mismo o añadir algún detalle o característica extra al mismo como modo de llamar la atención.

Es un ejemplo claro el de la telefonía móvil, donde cada cierto tiempo salen al mercado los mismos modelos con nuevas versiones y mejoras. Ésta y otras prácticas similares buscan el reconocimiento del producto por parte de los consumidores y el desarrollo de la marca.

Habitualmente las estrategias de producto centran el mensaje a ofrecer al público en las características o atributos del bien o servicio en particular. Saber transmitir un mensaje nítido con las bondades del producto y aportar valor al mismo en la mente del potencial cliente es muy importante de cara al éxito o no en el mercado al que se entra.

Dicho lo cual, es deseable un alto nivel de distinción para que el producto sea perfectamente identificable por su marca y que aclare por qué hay que escogerlo frente a sus competidores.

En ese aspecto destaca el efecto de las etiquetas, el diseño de envases y otras labores predefinidas inicialmente en el Plan de marketing de la empresa.

MARCAS ÚNICAS.

Estrategia practicada por las firmas que deciden nombrar a todos sus productos con una sola y única marca, aunque con distintos modelos.

Se pone el mismo nombre a todos los productos que la empresa comercializa, y este nombre puede coincidir o no con el de la empresa. Esta estrategia también recibe el nombre de "marca para la empresa ya que es única".

Supone un gran ahorro en costes y, si la empresa lanza un nuevo producto al mercado bajo el nombre de dicha marca, se le asociará el prestigio de la misma. Pero, si el producto que se lanza al mercado fracasara, podría afectar a dicha empresa. Esta técnica es recomendada en productos similares. Por ejemplo, para una misma línea de lácteos. No resulta favorable incluir productos de sectores industriales distintos, una misma marca para yogures y hamburguesas tiende a confundir a los consumidores en lo relativo al posicionamiento de la marca. Por ejemplo: Bic o Yamaha.

MARCAS INDIVIDUAL

La estrategia de marca individual busca proporcionar a cada producto en una cartera de productos una marca única e individual. Esta estrategia contrasta con la de marca de familia en la que los productos que pertenecen a una misma línea tienen la misma marca.

SEGUNDAS MARCAS ASOCIADAS

Marca empleada por una empresa para ofrecer un producto (que ya ofrece en el mercado bajo la marca habitual de dicha empresa) con unas características (precio, calidad, presentación, etc.) algo diferentes a las normales (normalmente inferiores).

MARCAS DEL DISTRIBUIDOR

Con "marca de distribuidor" se denomina a aquellos productos que las grandes cadenas de supermercados venden bajo marca propia. Es decir, compran los productos a terceros (a veces incluso los mismos fabricantes con los que competirán después en el lineal) pero los venden bajo su propia marca.

MARCAS MÚLTIPLES

Marcas múltipes: Generar marcas múltiples significa que una misma empresa lanza un mismo producto bajo diferentes marcas. Ejemplo: Procter & Gamble tiene propiede de las marcas Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Tampax, entre otras. ... Por ejemplo: Coca Cola y agua mineral Bonaqua, ambas marcas pertenecen a Coca Cola.

EXTENSIÓN DE LA MARCA

Cuando hablamos de extensión de marca, nos referimos a una estrategia de diversificación en la cual una empresa decide incursionar en nuevos mercados, sectores o industrias usando una misma marca ya establecida en otra categoría, donde originalmente esta se ha hecho conocer y ha construido un posicionamiento.

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